Agenda Mujeres, paz y seguridad
En un escenario cambiante de seguridad internacional, a medida que avanzamos hacia un entendimiento más integral de la paz, no solo como la ausencia de conflicto, sino como los pilares para la creación de sociedades más inclusivas y pacíficas nos permitirá alcanzar un concepto de paz sostenible donde las mujeres son agentes de cambio y protagonistas claves.
La amplia participación de mujeres genera un impacto positivo en este ámbito. Destacan la mitigación de los conflictos y enfrentamientos, la atención de las víctimas de violencia de género, su participación de manera activa en los procesos políticos de construcción y mantenimiento de la paz.
Lo anterior ha sido recogido en la experiencia global y regional a partir de la elaboración de la Agenda Mujer, Paz y Seguridad, marco para fomentar la presencia de mujeres en diversos ámbitos en su contribución a la paz y seguridad. Asimismo, se reconoce la perspectiva de género como un enfoque que evidencia los impactos diferenciados que las situaciones de crisis, conflicto y emergencias tienen sobre mujeres, niñas, niños y adolescentes en toda su diversidad y reconoce la necesidad de la protección especial de sus derechos.
La participación de las mujeres en este ámbito se ha convertido en un tema prioritario para Chile, el primer país de América Latina en elaborar un Plan Nacional para la implementación de la Resolución 1325(2000) y el primero de la región en actualizar el año 2015.