¡Chile cuenta con una Política Exterior Feminista!

Nuestro país se convierte en el primer país sudamericano en implementar una Política Exterior Feminista, sumándose a quienes ya cuentan con una, como es el caso de Francia, Canadá, España, Luxemburgo y México.

Así, Chile avanza en su compromiso con los derechos humanos y la igualdad, a través de nuestra política exterior para alcanzar una sociedad más inclusiva e igualitaria. 

¿Qué es la Política Exterior Feminista?


Con el objetivo de establecer el principio de igualdad y no discriminación como un eje rector en el quehacer de la política exterior de Chile, la Cancillería decidió abordar la elaboración de una Política Exterior Feminista que promueva acciones de transversalización de género con el propósito de eliminar los obstáculos que impiden el avance de las mujeres y niñas hacia el pleno ejercicio de su autonomía y derechos.

Este desafío convoca a hombres y mujeres, en toda su diversidad, desde una perspectiva de respeto y promoción de los derechos humanos, entendiendo que para lograr la igualdad de género es necesario revisar las estructuras sociales e institucionales y las brechas que perpetúan las desigualdades, tanto en el escenario internacional como a nivel nacional y al interior de la institución. 

En este contexto, el escenario internacional requiere de una arquitectura que permita identificar espacios para la creación y actualización de normativas y políticas que incorporen el enfoque de género desde una mirada interseccional, reconociendo que la discriminación hacia mujeres y niñas se profundiza cuando se consideran variables étnicas, etarias, de clase social, entre otras.

Prioridades de la Política Exterior Feminista

Mujeres en Política Exterior

Preguntas Frecuentes

¿Por qué es necesaria?

Para lograr la igualdad de género es necesario revisar las estructuras sociales y brechas que perpetúan la desigualdad existente, tanto en el escenario internacional, a nivel nacional y al interior de la Institución.

El escenario global requiere de la configuración de una arquitectura que permita identificar espacios para la creación y actualización de normas, incorporando el enfoque de género desde una mirada interseccional, es decir, reconociendo que la discriminación hacia mujeres y niñas se profundiza cuando se consideran variables étnicas, etarias, de clase social, entre otras.

¿Cómo se implementará?

¿Dónde será ejecutada?

En el ámbito exterior:

En los organismos dependientes del Ministerio de Relaciones Exteriores:

En las relaciones económicas internacionales

En el ámbito interno

¿Qué impulsa?

A partir del diálogo con diferentes actores —nacionales, internacionales, de la sociedad civil y académicos—, se han logrado definir las siguientes premisas respecto de la Política Exterior Feminista de Chile:

TwitterInstagramFacebookYouTubeLinkedIn