Cambio Climático y Género
La crisis del cambio climático afecta a toda sociedad, pero su impacto afectó de manera más profunda a algunos grupos, incluyendo a mujeres y niñas. Las históricas desigualdades estructurales, la baja participación en el proceso de toma de decisiones, el limitado acceso a bienes, servicios y créditos financieros, entre otros factores, aumentaron la vulnerabilidad de estos grupos ante el cambio climático.
La integración de la perspectiva de género en acciones ante el cambio climático busca lograr políticas efectivas y sustentables en el largo plazo. Asimismo, la participación de las mujeres en el proceso de toma de decisiones les permite actuar como agentes de cambio y proveer mejores soluciones para mitigar y adaptar el impacto del cambio climático.
Reconocemos lo realizado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para integrar la perspectiva de género en las políticas climáticas. Chile destaca la importancia de considerar esta óptica y la PEF seguirá profundizando esta integración en las negociaciones e instrumentos, como lo realizado en el Plan de Acción de Género adoptado en la COP 25 bajo nuestra Presidencia y otras iniciativas nacionales en materia de cambio climático.