Comercio y género
Las relaciones económicas y comerciales a nivel internacional destacan como un elemento clave para la eliminación de barreras para la plena incorporación de las mujeres en la economía, así como también para avanzar en una recuperación económica con igualdad de género. A nivel individual, la inserción de las mujeres en la economía, ya sea como trabajadoras o empresarias, les permite tener mayores ingresos, afectando positivamente su autonomía económica. A nivel social, el aumento de la participación laboral femenina y la reducción de las brechas entre hombres y mujeres de la población ocupada aportan positivamente a un mayor crecimiento económico.
Frente a este desafío, hemos buscado que nuestro país esté a la vanguardia en estos asuntos. Para ello hemos impulsado una serie de iniciativas para fomentar la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres. Por ejemplo, el desarrollo de disposiciones comerciales inclusivas en los acuerdos comerciales y el fomento los principios del comercio inclusivo en foros económicos multilaterales, tales como la Organización Mundial del Comercio, la Alianza del Pacífico y el foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico.
En el caso de algunos foros económicos multilaterales, las temáticas de género son vistas en grupos ad-hoc, mientras que existen otros donde dichas materias son abordadas desde una mirada transversal que aplica a todo el foro. A nivel bilateral, destaca la incorporación de capítulos de género y comercio en varios de nuestros tratados de libre comercio.