Empoderamiento y mayor representación de las mujeres
La promoción de la democracia y la representación paritaria es un desafío con el que Chile se ha comprometido en la discusión global y regional. Chile ha contribuido sostenidamente a la agenda de compromisos establecidos en la Conferencia de Beijing y su plataforma de acción y en un conjunto de instrumentos internacionales como la CEDAW, la Convención de Belem do Pará y la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe, entre otros.
Las relaciones internacionales y la política exterior no están ajenas a lo que ocurre en otras esferas del espacio público en que las mujeres no se encuentran debidamente representadas. Según Naciones Unidas, a nivel global, el número de mujeres en puestos de embajadoras es de alrededor del 15%, que disminuye en el caso de embajadas consideradas más importantes en términos económicos o estratégicos.
La Política Exterior Feminista busca relevar el reconocimiento de la subrepresentación de las mujeres y otros grupos en los espacios de toma de decisión en la política exterior de Chile. Entiende los procesos de participación de las mujeres como una concepción integradora y transformadora que debe incidir en la política exterior.