Directivos de Cancillería firman compromiso con el Sello de Igualdad de Género del PNUD
24 de julio de 2024
Hoy se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores la ceremonia de firma de compromiso directivo con el Sello de Igualdad de Género para las Instituciones Públicas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Con esto, cada una de las direcciones de la Cancillería se comprometió a cumplir con las distintas acciones requeridas para alcanzar dicho reconocimiento por parte del PNUD.
El Sello de Igualdad de Género es una iniciativa impulsada por el PNUD a nivel global que busca reconocer a las instituciones públicas comprometidas con la igualdad entre hombres y mujeres, y que ofrece una hoja de ruta para avanzar en la transversalización de género.
Una vez finalizado el proceso de implementación de la iniciativa, se contará con una evaluación externa para su certificación y, de esta forma, reconocer a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores como un servicio que cumple con estándares en igualdad de género, apoyo fundamental para la implementación de la Política Exterior Feminista de la Cancillería (PEF).
La PEF fue precisamente lanzada en junio del año pasado con el objetivo de establecer la igualdad y no discriminación como eje rector del quehacer de la política exterior de Chile. “Asumir el desafío y acceder al proceso de certificación del sello, nos da la posibilidad de impulsar y acelerar los cambios culturales al nivel que estábamos buscando, pues nos convoca a cumplir estándares internacionales en la materia, de la mano con las prioridades del ámbito de la Política Exterior y el cumplimiento de los compromisos contraídos en virtud de los diversos acuerdos que ha suscrito nuestro país en materia de igualdad de género y de derechos humanos”, aseguró en el evento la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.
El compromiso con el Sello de Igualdad de Género fue firmado por el secretario general de Política Exterior, embajador Rodrigo Olsen; la directora general de Asuntos Consulares, Inmigración y de chilenos en el Exterior, embajadora Marta Bonet; el director de Planificación Estratégica, Andrés Villar; la directora general Administrativa, Claudia Rojo; el director general de Asuntos Jurídicos, Claudio Troncoso; el Director General del Ceremonial y Protocolo, embajador Christian Hodges-Nugent; el director subrogante de la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello, Eduardo Calleja; la representante de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas, Alicia Tagle; el presidente de la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera, Cristian Piña, y el presidente de la Asociación de Profesionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan José Muster.
Lanzamiento del manual de lenguaje
En la misma instancia, la Dirección de Comunicaciones Estratégicas presentó el Manual Lenguaje Inclusivo y No Sexista. Este documento fue diseñado como una guía práctica para la consulta y el uso al interior de la Cancillería, entre funcionarias y funcionarios de todos los estamentos y zonas geográficas, con el fin de promover la adopción de un lenguaje más inclusivo, que no perpetúa estereotipos, y que promueve activamente la igualdad de género y el respeto por la diversidad.
En el texto se encuentran fundamentos del lenguaje inclusivo, identificando las problemáticas asociadas con el sexismo en el lenguaje y proporcionando ejemplos prácticos para su implementación efectiva.