ONU: Chile participa evento paralelo para grupo de países con Política Exterior Feminista

21 de septiembre de 2023

En el marco de la 78ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Chile organizó el Evento Paralelo para el Grupo de Países con Política Exterior Feminista, encuentro que contó con la participación de representantes de Alemania, Chile, España, Francia, Luxemburgo, Mongolia y Países Bajos.

El evento fue inaugurado por la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, quien destacó el compromiso de los países expositores con la igualdad de género y la importancia que tienen sus liderazgos en esta materia.

Representando a Chile, el canciller Alberto van Klaveren fue el primer orador de la jornada, donde compartió la reciente presentación de la Política Exterior Feminista y los objetivos que el Ministerio de Relaciones Exteriores contempla al implementarla.

“Adoptar una Política Exterior Feminista es una forma de reducir las desigualdades que nos agobian y, en consecuencia, nos permitirá alcanzar mayores niveles de desarrollo y bienestar general”, señaló, agregando que “Chile está firmemente abocado a erradicar la violencia de género en todas sus formas. Nuestra Política Exterior Feminista fortalece nuestra participación en espacios regionales y multilaterales donde se formulan iniciativas para abordar este crítico tema”.

“La Política Exterior Feminista de Chile representa una fuerza transformadora que refleja el compromiso inquebrantable de nuestra nación con la igualdad de género y los derechos humanos. Mientras seguimos trabajando en su implementación, sabemos que aún tenemos desafíos por delante”, afirmó el secretario de Estado.

En el encuentro, los representantes de los países parte del grupo Política Exterior Feminista+, firmaron una declaración política sobre enfoques feministas de la política exterior, donde reafirmaron el compromiso a adoptar “enfoques feministas, interseccionales y transformadores  de género, basados en la transversalización de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en toda su diversidad, teniendo en cuenta las múltiples e interrelacionadas formas de discriminación a las que pueden estar sometidas, en estrecha colaboración con la sociedad civil y los movimientos feministas”. 

Los países firmantes incluyen a Albania, Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Israel, Liberia, Luxemburgo, México, Mongolia, Países Bajos, Reino Unido, Ruanda, Suecia y Túnez.

Lee la declaración aquí.