Chile participa en conferencia de Política Exterior Feminista organizada por Países Bajos
03 de noviembre de 2023
La Conferencia Internacional “Dándole forma a la Política Exterior Feminista” (Shaping the Feminist Foreign Policy”, SFFP) tuvo lugar, los días 1 y 2 de noviembre, en La Haya, Países Bajos, con más de 750 participantes, de más de 40 países.
La directora de Asuntos Multilaterales, embajadora Carla Serazzi, participó en representación de Chile, teniendo la oportunidad de conversar con muchos países afines y distintas personas interesadas en el desarrollo de la Política Exterior Feminista chilena (PEF).
Durante dos jornadas, ONG’s, Sociedad Civil y representantes gubernamentales se dieron cita para conversar sobre qué significa para un país contar con una Política Exterior Feminista y conocer cómo la están implementando los 18 países que han declarado su voluntad de hacer de su política exterior una política con mirada feminista.
La Conferencia SFFP 2023 se organizó 3 sesiones plenarias, 13 sesiones de trabajo en grupo, 25 stands de networking y 3 exposiciones de arte.
Al final de la Conferencia, los Jefes de Delegación tuvieron ocasión de participar en una Mesa Redonda para compartir las posturas de sus respectivos países sobre este tema. Al mismo tiempo, entregaron retroalimentación a los organizadores, a modo de insumos para la próxima conferencia internacional, que se realizará en México en 2024.
Los países participantes en esta Mesa Redonda fueron: Alemania, Argentina, Bangladesh, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, México, Reino Unido, Ruanda, Rumania, Suiza y el anfitrión Países Bajos.
En general, los participantes convinieron en que la implementación de una Política Exterior Feminista es un deber de todas y todos, y que va en beneficio de toda la sociedad, pues pone en el centro los Derechos Humanos.
Chile agradece la invitación de Países Bajos a un espacio de intercambio y aprendizaje mutuo, que nos ayuda a todos a seguir trabajando por una Política Exterior Feminista que ayude a la justicia y la paz en el mundo.