Países de América del Sur destacan la importancia de incorporar la transversalidad de género en la cooperación internacional para el desarrollo

29 de noviembre de 2023

En las dependencias de la CEPAL, se realizó el encuentro “Cooperación y política exterior en América del Sur para el logro de la igualdad de género: definiciones teóricas y operacionales, propuestas para avanzar hacia modalidades de cooperación y financiamiento”, organizado por AGCID en conjunto con CEPAL, en el que participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.


En la inauguración del evento participaron el Director Ejecutivo de la AGCID, Enrique O’Farrill y el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs. El Director de AGCID, destacó que “América Latina tiene retos de gran envergadura, quizás el más importante en un horizonte de desarrollo es el imperativo de sumar la perspectiva de género en las iniciativas de cooperación, porque existe un consenso mundial de que las acciones de desarrollo son mucho más eficaces si se consideran las necesidades diferenciadas entre hombres y mujeres”.


Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL afirmó que “desde la CEPAL valoramos el diálogo, los procesos de integración y la búsqueda de voces concertadas en la región para promover iniciativas de cooperación sudamericana desde un enfoque social y de género”. “América del Sur puede convertirse en una región que sirva de ejemplo y demostración, que pruebe que es posible acelerar el paso para alcanzar la igualdad sustantiva, la autonomía de las mujeres y las niñas en toda su diversidad y en todos los ámbitos, que es posible transitar hacia la sociedad del cuidado”, agregó.


El objetivo del evento era compartir visiones y experiencias para el logro de la equidad de género en la región, fundamentalmente desde la perspectiva de la cooperación internacional, enfatizando la mirada desde la cooperación sur-sur y triangular.


Esta reunión se hizo cargo del sentimiento de urgencia presente en la Cumbre Sudamericana del 30 de mayo pasado, que indicaba la necesidad de concentrar la mirada colectiva de los países en América del Sur en el futuro común, dar cuenta de la visión compartida y relanzar acciones concretas de cooperación para el desarrollo sostenible, la paz y el bienestar de nuestros países.


Durante la primera jornada, Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, presentó la visión de la situación de la mujer en la región, destacando las brecha existentes. Por su parte, Enrique O’Farrill, Director Ejecutivo de la AGCID, presentó los principales lineamientos de la Política Exterior Feminista de Chile, señalando que “esta ratifica y refuerza el compromiso de Chile con la promoción de la democracia y el respeto de los derechos humanos, resaltando un sello de identidad desde el sur en los temas de la agenda global. Igualmente, la Política Exterior Feminista establece el principio de igualdad e inclusión como un imperativo para el fortalecimiento de la democracia”.


Posteriormente, se realizó la presentación de los países asistentes al encuentro, quienes dieron cuenta de su visión y las acciones realizadas en materia de género.


En la segunda jornada, Gabriela Rosero, Jefa de ONU-Mujeres Chile; Georgiana Braga, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile; y a través de videos, Dima Al-Khatib, Directora de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC); y Christine Toetzke, Directora General para Asia; Europa Sudoriental y Oriental; Oriente Medio; América Latina del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), abordaron el tema de igualdad de género en la región, así como relevaron el aporte de la cooperación internacional para disminuir las brechas existentes. Por su parte, Ernesto Heredero del Campo, Consejero Cultural y Científico de la Embajada de España en Chile, presentó la visión y acciones realizadas por su gobierno en materia de género.


Finalmente, los representantes de los países participantes fijaron algunos lineamientos para seguir avanzando en la incorporación de la perspectiva de género en la cooperación internacional para el desarrollo, particularmente en la cooperación sur-sur y triangular. Por otro lado, el Director Ejecutivo de AGCID, junto con agradecer la presencia de los países participantes, destacó que “además de trasladar los resultados de este encuentro a la próxima Cumbre de los países sudamericanos, y aportar a la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur de América Latina y el Caribe y a la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, nuestros países en esta reunión han iniciado un diálogo en materia de transformación de género”.