Sistema integral de cuidados

La igualdad de género es todavía una meta muy distante en el tiempo. Históricamente, aunque la pandemia de Covid-19 y las crisis sociales y económicas recientes lo han agudizado, las mujeres han sostenido a las sociedades mediante la responsabilidad del cuidado y cuyo aporte socioeconómico es indiscutible. Hoy se ha hecho más visible que la responsabilidad del cuidado de niñas, niños, adultos mayores y otras personas ha recaído mayoritariamente en las mujeres y cuya contribución debe ser reconocida como una necesidad, un derecho y un trabajo.

En la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, el Compromiso de Buenos Aires de 2022, los Estados de la región reconocen que la injusta distribución del uso del tiempo y la actual organización social, división sexual del trabajo y de los cuidados afectan de manera desproporcionada a las mujeres en toda su diversidad y generando discriminaciones múltiples. En este sentido, se reiteró el llamado a impulsar planes de recuperación con acciones afirmativas para alcanzar la igualdad sustantiva, promoviendo sistemas integrales de cuidado, el trabajo decente y la plena e igualitaria participación de las mujeres, asegurando su autonomía económica, política y social, con el objeto de lograr una recuperación transformadora, sostenible y con igualdad de género.

La PEF continuará insertando a Chile en aquellas instancias bilaterales, multilaterales y regionales que abordan esta situación y buscan configurar acciones colaborativas entre los países, como, por ejemplo, la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, la Alianza Global por los Cuidados y otras instancias de cooperación bilateral. 

En el ámbito interno, se abordarán acciones que promuevan la corresponsabilidad en el Ministerio de Relaciones Exteriores y se iniciará un proceso de certificación en materia de igualdad de género validado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, a partir de 2023.